miércoles, diciembre 21, 2005

Quake IV!!!

Luego de seis años de espera, finalmente llega una nueva entrega de Quake y el resultado es una campaña Single player llena de acción y un componente Multiplayer que sigue el excelente camino de sus predecesores.Como pudimos ver en el preview, esta entrega de Quake fue desarrollada por Raven Software, los cuales respetaron el universo de ID Software hasta el mas mínimo detalle agregando algunas nuevas características que no desvían mucho al juego de su objetivo principal: matar a todo lo que se mueve.
La historia comienza unas horas después de que el Marine del Quake 2 asesinara al Markon (el lider de los Strogg) y este diera lugar al ataque final del ejército terrestre para aniquilar a esta raza de alienígenos-cyborgs antes de que estos puedan invadir la Tierra.Con el líder Strogg fuera de combate, el Escuadrón Rhino entra en acción para sabotear la red de comunicaciones Strogg y colaborar con los otros escuadrones para terminar esta guerra.Como era de esperarse no todo sale como se planeó y nuestro protagonista se encuentra separado de su escuadrón luego de que la nave de descenso fuera interceptada por un misil Strogg, cayendo lejos de su objetivo principal.
Podría decirse que Quake 4 está dividido en dos grandes capítulos pero ambos compartiendo el mismo objetivo. En la primera parte nos abrimos paso a lo largo de las líneas de defensa Strogg destruyendo todo a bordo de los vehículos o a pie junto con los escuadrones que se encuentran esparcidos en la zona. La segunda parte, presentada a través de una excelente secuencia, nos lleva al corazón de las fábricas Strogg y las diferentes zonas de su área de comunicaciones.Ambas partes son protagonizadas por el mismo personaje, Matthew Kane, el cual sufrirá un terrible cambio que le permitirá a su escuadrón tener una ventaja muy importante en la guerra.
Durante la primera parte disfrutaremos de niveles muy amplios, en algunos casos estaremos obligados a recorrerlos con los dos vehículos que se hacen presentes por primera vez en la saga. El tanque es bastante ágil, posee un cañón de alto poder como arma principal y una machinegun como secundaria.El robot o mech es mas lento pero sus misiles como arma secundaria lo proveen del mayor poder de fuego. Las secuencias con los vehículos nos sacan de los pasillos y cuartos de maquinaria Strogg para ponernos en las zonas mas abiertas del planeta, las cuales comunican las diferentes bases y sirven como ruta para los distintos medios de transporte no sólo Strogg sino Marine ya que por las mismas zonas avanzaremos con los vehículos que transportan a los escuadrones hacia los distintos objetivos.A pesar de que los niveles para los vehículos son muy grandes y divertidos, lamentablemente utilizaremos los mismos durante poco tiempo y no son aprovechados en la segunda mitad del juego.En esta segunda mitad los niveles no suelen ser tan abiertos pero el desafío es un poco mas grande, no por esto se pierde la buena iluminación en el juego aunque si queremos apreciar con mas detalle ciertas áreas, la machinegun posee una linterna incorporada.
El aspecto mas interesante del Quake 4 es el de los escuadrones que nos acompañan en todo momento, ya sea vía radio dándonos instrucciones y tips o peleando lado a lado con nosotros. No nos encontraremos solos por mucho tiempo, siempre habrá algún miembro de un escuadrón dispuesto a ayudarnos ya sea personalmente o por la radio. Hablando de la radio es aconsejable (siempre que tengamos tiempo) quedarse escuchando los mensajes que envían soldados que se encuentran en pleno campo de batalla ya que algunos suelen ser graciosos.
Destrozando Stroggs con el Mech La inteligencia artificial de nuestros compañeros no está a la altura de juegos como F.E.A.R pero cumple con el objetivo de hacernos sentir parte de un escuadrón, es por esto que tendremos que ayudarlos también ya que pueden morir a pesar de la alta resistencia que poseen.Además de pelear con nosotros, los soldados nos proporcionan de ayuda vital para la misión, ya sea recargando nuestra armadura o nuestra salud con inyecciones, conviene hablar con ellos cada cierta cantidad de tiempo ya que nunca sabemos lo que nos espera cuando crucemos la próxima puerta. Quake 4 se desarrolla en mayor parte a través de eventos scripteados, estos generalmente suelen presentar a los enemigos mas grandes, los objetivos con el escuadrón o introducirnos al “cambio” de Kane, un proceso bastante doloroso pero interesante de apreciar.
El armamento en esta entrega logra fusionar las mejores armas del Quake 2 con las del Quake 3: Arena. Durante la campaña Single player encontraremos algunos marines dispuestos a ayudarnos con upgrades o actualizaciones para las mismas que le agregan alguna función extra que será de gran ayuda. Obviamente estas nuevas funciones no están disponibles en el modo Multiplayer por una cuestión de balance. Los diseños son muy buenos y bastante detallados a pesar de que el rocket y grenade launcher sigan las líneas de diseño de las armas del Unreal Tournament.Las armas del Quake 4 son las siguientes:Gauntlet: El arma melee por excelencia del Quake 3 vuelve para humillar a nuestros oponentes. Disponible sólo en Multiplayer.Blaster: Ultimo recurso cuando agotamos todas las municiones de las otras armas. El modo secundario es un disparo que se carga y produce un poco mas de daño.Machinegun: Su nombre lo dice todo, esta ametralladora es una de las armas mas comunes en el juego con una efectividad y un zoom bastante práctico.Shotgun: El arma por excelencia para encuentros cercanos.Hyperblaster: La versión a repetición del Blaster, bastante efectiva para limpiar pequeños pasillos con muchos enemigos.Grenade Launcher: Un aspecto interesante de esta arma en el modo Multiplayer es que podremos hacer volar las granadas si las hacemos rebotar en los jumppads. En el modo Single player su explosión posee un radio superior a previas versiones.Nailgun: El reemplazo natural de la Chaingun del Quake 2; sus actualizaciones incluyen un modo de disparo mas rápido y la capacidad para dirigir los clavos a un target determinado por el zoom.Rocket launcher: No hay Quake sin este lanzador de misiles compactos. En Single player tendremos la oportunidad de dirigir el misil en el aire, algo bastante útil si queremos alcanzar a ese Enforcer escondido en un rincón.Railgun: Probablemente el arma mas querida por todos los fanáticos de la serie, la Railgun dispara cargas de uranio agotado a velocidades increíbles, esta descarga es lo suficientemente poderosa como para atravesar cualquier objeto orgánico de un solo disparo. En el juego esto se traduce a una muerte instantánea en varios enemigos y un efecto de color en espiral característico de esta arma que es la que mas habilidad requiere en los partidos Multiplayer.Lightning gun: Otra arma que regresa con un model bastante interesante. La lighting gun dispara un rayo de electricidad constante, siempre y cuando mantengamos el botón de disparo apretado.Dark Matter Gun: No existe un reemplazo para la famosa BFG9K pero la DMG posee un efecto similar. Esta arma literalmente dispara un agujero negro que se desplaza lentamente destruyendo todo a su paso y provocando una explosión de considerable tamaño al impactar contra un objeto sólido.
Raven Software no quiso arriesgarse a cambiar el excelente Multiplayer del Quake 3 por lo que en esta ocasión nos encontraremos con la misma jugabilidad de la entrega anterior pero con su aspecto gráfico mejorado gracias al nuevo engine. Disponemos de los clásicos modos de juego tales como el Deathmatch, Team Deathmatch, Capture the Flag, Arena Capture the Flag y el modo Tourney que consiste en partidos de 1 versus 1 bajo una modalidad de eliminación directa.La cantidad máxima de jugadores es de 16, los cuales se acomodan bien a sólo algunos de los 10 mapas totales que posee el juego. Por suerte la comunidad ya estuvo trabajando en nuevos mapas y modificaciones los cuales ya se encuentran para bajar en diferentes sitios. Algunos mapas hacen su regreso triunfal en Quake 4 como lo son: Q2DM1 y Q3DM17, algo que es agradecido por todos los veteranos ya que son mapas realmente excelentes.La performance con 16 jugadores juntos no es de la mejor, aun si pudimos disfrutar sin problemas del Single player, en la parte Multiplayer tendremos que bajar un poco algunos de los detalles gráficos para disfrutar de los vertiginosos Deathmatches si es que queremos salir victoriosos. El netcode lamentablemente no se encuentra tan optimizado como el de los últimos lanzamientos de PC y aún con 200 de ping se complica bastante disfrutar del Multiplayer si queremos probar suerte en servidores internacionales.
Contemplando el atardecer Strogg antes de la pelea Otro aspecto negativo es la falta de bots (oponentes controlados por la Inteligencia Artificial) para practicar, realmente una falta de suma importancia ya que los mismos nos permitían practicar en el Quake 3 antes de entrar a algún servidor. Por suerte ya se está trabajando en un mod que permite la utilización de bots, el cual podremos bajar muy pronto.La cantidad de models y skins para elegir es muy escasa y con poca variedad, este es otro aspecto en el cual la comunidad ayudará mucho dentro de poco tiempo.
Gráficamente Quake 4 es espectacular, posee los mejores gráficos que podremos encontrar este año y esto es debido al uso del engine gráfico del Doom 3 que le proporciona increíbles efectos de iluminación, reflexiones y una gran cantidad de polígonos a todos los niveles, enemigos y armas. Por supuesto que el costo de verlo con semejante calidad gráfica y en altas resoluciones es el de una PC bastante potente, sobre todo en el nivel Ultra High Quality el cual requiere una placa 3D con 512mb de memoria.Otro aspecto que complementa a los gráficos es la física la cual actúa de una forma bastante rara en este juego, a veces un enemigo puede volar unos cuantos metros debido al disparo de nuestra arma y otras veces se puede morir en el lugar cayendo de una manera no tan “normal”. Esto no es algo que moleste o se haga notar tanto en el medio de tantas balas, pero es curioso observar las reacciones de algunos enemigos una vez terminada la pelea.Los niveles están llenos de detalles al igual que los enemigos, entre los cuales encontraremos a viejas reencarnaciones del Quake 2 como los Enforcers o Grunts y nuevos enemigos cuyas medidas los hacen entrar en la categoría de enormes.
La inteligencia artificial de los mismos no es para nada sorprendente pero es lo suficiente como para mantenernos al tanto de todo nuestro arsenal y estar constantemente moviéndonos y disparando como en todo Quake.
Raven logró un excelente trabajo con el aspecto sonoro de Quake 4; tanto las armas como las voces de todos los marines gozan de muy buena calidad. En cuanto al armamento podemos apreciar sonidos muy detallados, tanto cuando recargamos los mismos o durante el proceso en el cual el arma se prepara para disparar como es el caso de la Dark Matter Gun, la Nailgun y la Railgun; sonidos que harán recordar buenos momentos a los fanáticos del Quake 2. La música, un aspecto de increíble calidad en previas entregas, también se hace presente pero con un cambio que quizás decepcione a los más fanáticos. En el Quake 2 pudimos disfrutar de una tremenda banda sonora con un estilo de rock/industrial-techno que iba de la mano con las escenas de acción. En el caso de Quake 4 la música posee un estilo completamente distinto que le da una sensación mas épica a la historia debido al enfrentamiento de ambos ejércitos. A pesar de ser de muy buena calidad, la misma no se hace tan presente salvo en los momentos mas importantes de la historia; una lástima ya que existen varias secuencias que podrían haber aprovechado aún mas este aspecto tan importante de la saga.Las voces de los marines son variadas debido a las diferentes nacionalidades de los mismos, estas se presentan constantemente a lo largo de los niveles y proporcionan de un aspecto importantísimo ya que gracias a nuestros compañeros podremos informarnos de los diferentes objetivos, escuchar algunas de sus historias o conocer mas detalles acerca de los Strogg.

Quake 4 no pretende romper ninguna barrera ni introducirnos a un concepto nuevo. Aún así nos brinda una campaña Single player repleta de acción y el componente Multiplayer con el sello de calidad de ID Software que lo mantiene firme como el juego rey del Deathmatch.

2 comentarios:

juanba dijo...

Ahora sólo hace falta gastarse unos U$S 2500 en una pc nueva... Ah y unos U$S 10.000 para la placa de video jajaja...

Salutes

Derstar dijo...

emmm....mi viejo se acaba de comprar un p4 3.2, 1 gb de ram, placa intel muy grosa, video card 256 mb, monitor 17 Samsung plano, grabadora de DVD, CD etc etc etc...
en sintesis esta grosa.

Saludos...