miércoles, diciembre 21, 2005

Excelente Juego parece...

Fable: the Lost Chapters - por AimLess
La realidad hecha fábula
Por fin hemos podido probar uno de los títulos más esperados para PC, y realmente, no podemos decir más que estamos ante uno de los juegos más revolucionarios en sus planteamientos que nos hemos encontrado hasta la fecha. ¿Qué es Fable?
Si elegimos la magia esta podría ser muy útil contra grandes enemigos
Peter Molyneux creador de obras maestras como Black and White y los dos Dungeon Keeper, ha sido el encargado de dirigir un nuevo proyecto en el que la libertad de decisión y el intento de trasladar la realidad que vivimos cada día, puedan formar parte de un videojuego con ambientación medieval y de leyenda.
Lionhead y Big Blue Box han intentado plasmar en este título una fábula de la que somos protagonistas, donde podemos configurar con nuestras decisiones la personalidad, el carácter, atributos físicos y la posibilidad de elegir como queremos que sea la historia. Han sido muchísimas las expectativas que ha originado Fable, y por eso ha llamado tanto la atención de los aficionados.
Hemos de decir que aunque muchas de sus ideas y conceptos iniciales de libertad de juego se han quedado por el camino, tenemos un título que ha ido más lejos que ningún otro.
Cuestiones como decidir si queremos convertirnos en un ser malvado, angelical, con quién casarnos, divorciarnos, comprar ó alquilar una casa, robar, elegir con qué vestirnos, ó escoger el rumbo de nuestra historia, entre otras, son algunas de las opciones que nos permite Fable. Es como si viviéramos una fábula llena de magia, y acción en una época paralela a la nuestro donde somos los protagonistas.
Molyneux cuando se refería a su proyecto antes de que saliese a la venta, había dicho que el juego iba a ser lo más parecido que nos imaginásemos a un mundo real. Ésas palabras son las que realmente han hecho que parte de la crítica y jugadores de todo el mundo se sientan un poco defraudados, dadas las expectativas que levantaba, pero aún con eso, ninguno niega que estamos ante un juego de una calidad y nivel asombrosa. Guión:
En Oakvale vive un niño de 10 años que el día del cumpleaños de su hermana, ve como unos bandidos atacan su aldea, mientras él permanece escondido. Cuando regresa al poblado su padre está muerto, y su madre y hermana han desaparecido. El gran maestro del Gremio de Héroes lo ha acogido, y enseñado a luchar, a usar la magia y todo lo que un buen héroe necesita. Con 20 años y tras superar todas las pruebas necesarias, ya es libre de elegir su camino, el bien ó el mal.
A lo largo de nuestro recorrido, conoceremos quiénes asaltaron y asesinaron a nuestro padre, así como el porqué de todo eso, además de muchísimas pequeñas historias que se suceden en el fantástico mundo de Albion.
El detalle de los personajes es perfecto
Lo que hace que avance el juego, son los encargos del Gremio de Héroes, proporcionándonos oro y renombre además de lo que logremos cuando los estamos cumpliendo. También hay otro tipo de misiones, pero secundarias, en las que los propios habitantes de Albion nos pedirán ó pagarán porque las llevemos a cabo. Estas últimas son opcionales.
Mientras cumplimos nuestros encargos, podemos actuar como en la vida misma. Ir a las tabernas, enamorar a la mujer que más nos guste, casarnos con ella, dormir, jugar a las cartas, cortarnos el pelo, es decir, muchas posibilidades propias de un ser humano.
En Fable al igual que cualquier persona, se envejece según va pasando el tiempo, cambiando sus atributos físicos, no sólo por la edad sino también por otra serie de circunstancias, como pueden ser la fuerza física y por tanto la musculatura, el color de la piel (cambia dependiendo de si nos movemos más por el día –más morena-, ó por la noche –más clara-), las cicatrices de nuestro cuerpo (marcas de las batallas en las que participamos), nuestra apariencia (tatuajes, cortes de pelo, ó ropa), y un sinfín de cosas más.
Así estamos al elegir el camino del mal
Es un RPG lleno de acción, con luchas constantes frente a todo tipo de individuos y seres. Podemos subir nuestros atributos de lucha, magia, físicos, de voluntad y personalidad en cada momento del juego.
Según jugamos van apareciendo pruebas,(algunas de ellas como la del tesoro del fantasma, o las de las puertas demoniacales, sin olvidarnos la de la espada que debemos arrancar como si fuese la de Excalibur), que consiguen entretenernos mucho más y por tanto aumentar su adicción, a la vez que nos hacen sentir como la verdadera estrella de una leyenda fabulosa.
Es destacable la multitud de ocasiones en las que podemos decidir si actuaremos como un buen héroe, ó mas bien como un ser perverso. Un ejemplo de actuar como un villano, es que cuanto más malvados seamos, nuestro personaje tomará una apariencia mucho más terrorífica, incluso llegando a tener cuernos en su cabeza y rabo, pareciéndose al diablo. (hay distintos grados de maldad y de bondad). Por el contrario, si tomamos el camino del bien, seremos totalmente diferentes, teniendo incluso una aureola angelical sobre nuestra cabeza, y mariposas que nos rodean.
Los mapeados de Fable son grandes, pero quizás sea la parte del juego que menos libertad nos da al jugar. Son muy lineales, es decir, no podemos ir más allá del camino, y desentonan de alguna manera con todas las demás características del juego y la sensación de estar en un mundo muy similar al de verdad.Jugabilidad:
Realmente podemos asegurar que es uno de los juegos que más engancha, ya que pese que al principio se hace lento y aburrido (el tutorial), cuando comienzas a meterte en el papel del personaje y a cumplir los recados del Gremio de Héroes y de la gente, además de los desafíos que encuentras, pues entonces el tiempo pasa tan rápido que no te das cuenta de que llevas horas enganchado a la PC, intentando descubrir ó probar algo nuevo.
La posibilidad de decidir cómo será nuestro personaje y cómo encarar la historia (el guión que tendrá el juego está en nuestras manos), consiguen que realmente nos enganchemos más para probar y ver que pasa a cada cosa que hagamos.
Es un juego que puede ser muy largo ó corto. Depende de la forma en que lo juguemos. Si lo jugamos cumpliendo solo las misiones principales (las del Gremio), pues la aventura avanza muy rápidamente. La forma ideal de jugarlo es con calma y paciencia, descubriendo todos los secretos de Fable, intentando realizar todas las misiones que podamos, y comportándonos como un héroe, pero no solo matando, sino también en la forma de vivir.
Socializar puede ser algo muy divertido Si con esta segunda posibilidad ya es largo, pues imaginate si lo acabas como bueno y quieres probar de malo. Pues entonces otra partida totalmente distinta. Por tanto es un juego extensísimo si lo aprovechamos.(Un dato importante es que el juego tiene 4 finales diferentes).
La dificultad no es muy elevada, pero algunos desafíos son bastante complicados y harán que nos tiremos más de una vez de los pelos.
Música y efectos de sonido:
Como no podía ser de otra manera, la calidad del juego va acompañada de una banda sonora espectacular. El tema central del juego ha sido compuesto por Danny Elfman, uno de los mejores y más famosos compositores, creador de los temas de películas como Eduardo Manostijeras ó Chicago.
La música ambienta perfectamente la aventura, ajustándose a la acción que haya en cada momento y a la fábula en que estamos jugando.

Los efectos de sonido también son excelentes. Quizás el punto más flojo sea el de las voces. Aunque están dobladas al castellano, se repiten entre los personajes que aparecen en el juego, algo lógico dada la variedad de ellos que nos encontramos. Como destacable son las conversaciones y frases que escuchamos a la gente mientras pasamos cerca de ellos, dando un mayor realismo. Otro problema es el de que a veces van descompensadas con lo que hacemos, por ejemplo cuando estamos luchando y el Maestro del Gremio nos dice que nuestro estado de salud es crítico, en muchas ocasiones aún con la vida a tope después de tomar una poción ó alimento, oiremos su advertencia.Gráficos:
Extraordinarios, con una ambientación única y que ambienta cada escenario perfectamente desde zonas más oscuras y tenebrosas que nos ponen en aviso de futuros peligros, hasta otras mucho más alegres que transmiten tranquilidad. Están llenos de detalles, con muchísima vida.

Los efectos de luces son increíbles. Por ejemplo la luz del sol que cae en los árboles, hace que pasen reflejos por sus hojas, llegando los destellos a todo lo que se encuentre sobre ellos.
Los personajes principales están muy bien caracterizados, mientras que los secundarios son bastante repetitivos.
Como punto negativo las ralentizaciones que se producen en los pueblos y algunos momentos puntuales, debido a la alta carga gráfica que tienen.Conclusión:
Estamos ante un RPG que revoluciona todo lo visto hasta el momento, donde cada acción que realicemos tendrá algo que ver con el futuro, y con nuestra personalidad. Desborda acción y fantasía por todos los lados, técnicamente muy bueno, con una adicción altísima, y con muchísimas posibilidades de acabarlo de maneras distintas, y por tanto de volver a jugarlo.
Como he dicho al principio, no debemos hacer caso a las expectativas con las que venía, sino que debemos quedarnos con lo que realmente tenemos enfrente. Si miramos a lo que realmente tenemos, estamos ante uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, y también el que más se parece a lo que sería participar en una fábula de magia, leyendas y acción, siendo nosotros los protagonistas.

No hay comentarios.: